Marriott advierte dificultades para llenar puestos de trabajo en hoteles de Estados Unidos
El grupo tiene 10.000 vacantes en el país norteamericano, pero la pandemia ha hecho que la industria sea menos atractiva para quienes buscan empleo.
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El director ejecutivo de Marriott advirtió que la compañía está en una "lucha por el talento", ya que intenta contratar a 10.000 empleados en sus hoteles de EEUU para mantener el ritmo de un fuerte repunte en las reservas.
Tony Capuano, quien asumió el cargo después de la muerte en febrero de su predecesor Arne Sorenson, dijo que los despidos pandémicos habían "sacudido" la confianza de los trabajadores en el sector de viajes y turismo, lo que provocó una aguda escasez de personal.
"Tenemos que hacer un trabajo constante al compartir la narrativa de que, de hecho, es un segmento de la industria donde se pueden construir carreras increíbles", dijo al Financial Times. "La capacidad de contar esa historia en todo el mundo es más importante frente a esta lucha por el talento que nunca".
Marriott, la compañía hotelera más grande del mundo, tiene alrededor de 10.000 vacantes en sus 600 hoteles administrados en los EEUU.
Capuano dijo que el desafío era "particularmente agudo" en estados como Florida, uno de los mercados que se ha recuperado más rápido de la pandemia gracias a la creciente demanda de vacaciones en centros turísticos.
Las infecciones por Covid-19 han aumentado en el estado durante los meses de julio y agosto. A fines de agosto, el promedio móvil de siete días de Florida era de más de 20.900 casos nuevos por día.
Impulsada por la demanda acumulada de vacaciones y la fortaleza del mercado nacional, la industria hotelera estadounidense tuvo su mejor mes en términos de ingresos y tarifas de habitaciones en julio, según el proveedor de datos STR.
Pero los hoteles y restaurantes han tenido que recortar los horarios de apertura y los servicios, y según algunas estimaciones, hasta una quinta parte del personal de hostelería a nivel mundial ha abandonado permanentemente la industria debido a que la volatilidad de los cierres los empujó a buscar trabajos más estables.
Marriott se vio obligado a despedir a decenas de miles de empleados de su hotel y recortó su plantilla corporativa en un 17% en septiembre del año pasado.
Pero Capuano dijo que la compañía ahora estaba "contratando activa y agresivamente", ofreciendo incentivos y beneficios únicos, con el reclutamiento enfocado en mercados donde la demanda se había recuperado. Marriott opera más de 7.300 hoteles en todo el mundo.
Los ejecutivos de toda la industria han advertido que la escasez de personal aumentará los salarios a medida que las empresas luchan por la escasa oferta de mano de obra.
Pero para Dimitris Manikis, presidente para Europa, Medio Oriente y África de Wyndham Hotels, un salario más alto por sí solo no atraerá a las personas a permanecer en la industria.
"La realidad es que ya no se trata solo de salarios", dijo. "Se trata de un paquete atractivo. Necesita ser flexible, necesita dar entusiasmo a la gente para que se quede y necesita encontrar un propósito ".
El mayor uso de la tecnología ha alimentado los temores entre los ex empleados que buscan regresar de que la digitalización del check-in y el pedido de alimentos podría hacer que sus trabajos sean redundantes a largo plazo.
Robin Rossman, director gerente de STR, dijo que "lentamente, con el tiempo, cada vez habrá menos gente administrando un hotel, ya que puede digitalizarlo", lo que permite a las empresas ahorrar en costos de personal.
Capuano dijo que Marriott estaba "siempre buscando formas de mejorar la eficiencia de nuestras operaciones", pero que si bien había encontrado "algunas oportunidades para adaptar nuestros modelos de personal", su cartera de 500.000 habitaciones significaba que aún estaría creando puestos de trabajo para cientos de empleados. .